Header_Logo

BLOG DE SALUD

Ecocardiograma

Ecocardiograma: ¿cómo prepararse?

Descubre cómo el ecocardiograma, mediante el uso del ultrasonido, brinda imágenes en tiempo real del corazón en movimiento. A través de este procedimiento, podrán examinar la estructura cardíaca y evaluar su funcionamiento, proporcionando información valiosa para tu salud cardiovascular. ¿Cómo prepararse para este examen?

El ecocardiograma disponible en nuestro renovado Centro Cardiopulmonar de Clínica Alemana Osorno es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para examinar la estructura del corazón y ver cómo está funcionando.

¿Puedo ser realizado si tengo instalado un equipo de Holter de presión arterial o ECG (electrocardiograma)?

No, no es posible la instalación de forma simultánea ya que interfieren entre sí.

Prepararse para un ecocardiograma es fácil y sencillo, sólo tienes que seguir algunos pasos que te entregamos gracias a las recomendaciones de nuestros especialistas:

  • Programa una cita: Contacta a tu médico o centro médico para programar una cita para el ecocardiograma. Infórmales sobre cualquier medicamento que estés tomando o cualquier condición médica relevante.
  • Informa a tu médico: Comunica a tu médico cualquier alergia o sensibilidad conocida a los geles o líquidos utilizados durante el ecocardiograma.
  • Vístete adecuadamente: Usa ropa cómoda y de fácil acceso.
  • Retira objetos metálicos: Antes del examen, quítate cualquier objeto metálico que puedas tener en el cuerpo, como joyas, piercings o relojes. Estos objetos pueden interferir con las imágenes obtenidas durante el ecocardiograma.
  • Posición y relajación: Durante el examen, se te pedirá que te acuestes de costado o boca arriba.Durante el procedimiento, es posible que te pidan que contengas la respiración brevemente o cambies de posición para obtener diferentes vistas del corazón
  • Realización del examen: El médico aplicará un gel conductor en el área del pecho y utilizará un dispositivo llamado transductor para realizar el ecocardiograma
  • Finalización del procedimiento: Una vez que se haya completado el ecocardiograma, el técnico o médico te ayudará a limpiar el gel de la piel y podrás vestirte nuevamente.

 

Recuerda que el ecocardiograma es un procedimiento seguro y no invasivo que proporciona información importante sobre la estructura y la función del corazón. En caso de dudas clínicas, puede contactarse a los fonos 642456025 – 642456021.

En caso de tener dudas y/o requieras de modificaciones con tu cita, puedes llamar a call center 600 401 50 07. Si necesitar reservar una hora para este examen, ingresa aquí.