BLOG DE SALUD

Rangos de presión arterial: ¿qué significan?

Conoce las 5 categorías o rangos de medición de presión arterial y cómo pueden afectar tu salud. ¡Pon atención!

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por los vasos sanguíneos. Es una medida importante de la salud cardiovascular. ¿Cómo se miden y qué significan?.

Rangos de presión arterial

Los rangos de presión arterial se dividen en 5 categorías, cada una con su propio significado para la salud. ¿Cuáles son? Aquí en Clínica Alemana Osorno te lo detallamos:

  • Presión arterial normal: Es la categoría ideal, con lecturas de presión sistólica (la presión cuando el corazón late) de menos de 120 y presión diastólica (la presión cuando el corazón está en reposo) de menos de 80.
  • Presión arterial elevada: Se considera presión arterial elevada cuando las lecturas de presión sistólica están entre 120 y 129 y las lecturas de presión diastólica son inferiores a 80. Si tienes presión arterial elevada, es importante que tomes medidas para reducirla, ya que aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
  • Presión arterial etapa 1 de hipertensión: Se considera hipertensión de etapa 1 cuando las lecturas de presión sistólica están entre 130 y 139 o las lecturas de presión diastólica están entre 80 y 89. Si tienes hipertensión de etapa 1, es importante que comiences a tomar medidas para reducirla, ya que aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
  • Presión arterial etapa 2 de hipertensión: Se considera hipertensión de etapa 2 cuando las lecturas de presión sistólica son iguales o superiores a 140 o las lecturas de presión diastólica son iguales o superiores a 90. Si tienes hipertensión de etapa 2, es importante que tomes medidas para reducirla de forma agresiva, ya que aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
  • Crisis hipertensiva: Se considera crisis hipertensiva cuando la presión sistólica es igual o superior a 180 o la presión diastólica es igual o superior a 120. Una crisis hipertensiva es una emergencia médica y requiere atención inmediata.

Consejos para controlar la presión arterial:

  • Mantén un peso saludable.
  • Come una dieta saludable.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • No fumes.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Gestiona el estrés.

Es importante controlar tu presión arterial regularmente para detectar cualquier problema de salud temprano.

Si tienes presión arterial alta, es importante que trabajes con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento para reducirla.

Más información con nuestros especialistas, ingresa aquí y reserva tu hora.