doctor con paciente explicando

Cálculos a la vesícula o “ataque de vesícula”: ¿cómo detectarlo?

El síntoma primordial de la inflamación de la vesícula, también conocida como colecistitis, cólico biliar o “ataque de vesícula”, es un intenso dolor abdominal. ¿Cómo diagnosticarlo? ¡Pon atención!

La vesícula biliar se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y su principal función es almacenar la bilis producida por el hígado para liberarla al duodeno cuando se necesita para la digestión de ciertos alimentos.

Sin embargo, la inflamación de la vesícula, conocida como colecistitis, cólico biliar o “ataque de vesícula”, ocurre cuando el conducto de salida hacia la vía biliar se obstruye parcial o totalmente, lo que resulta en la acumulación y distensión de la bilis en su interior, generando dolor e inflamación.

Esta condición puede ser causada principalmente por la presencia de cálculos biliares en la vesícula, aunque también puede relacionarse con:

• Tumores
  • Infecciones
  • Obstrucción de la vía biliar o colédoco

El doctor Francisco Venturelli, cirujano digestivo de Clínica Clínica Alemana Osorno, afirmó que “los cálculos en la vesícula bloquean este conducto, lo que provoca que la vesícula se contraiga y la bilis no pueda salir, resultando en inflamación y dolor intenso”.

Los síntomas generalmente se manifiestan después de las comidas, especialmente si son ricas en grasas o abundantes. Los principales síntomas se presentan como:

• Dolor abdominal intenso en la parte central o superior derecha
  • Sensibilidad o dolor al presionar el abdomen
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre

En casos más graves, como en la colecistitis aguda, pueden aparecer ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas), orina oscura (coluria), infección o pancreatitis.

En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer de forma espontánea debido a cambios en la posición de los cálculos en la vesícula.

Alivio del dolor

Para aliviar el dolor, se suelen administrar analgésicos intravenosos o antiespasmódicos hasta que la inflamación disminuya.

Aunque los síntomas a menudo mejoran en unos pocos días, es posible que la inflamación de la vesícula vuelva a ocurrir.

Cuando el tratamiento médico de urgencia no es efectivo, se puede llevar a cabo una cirugía. Si se ha confirmado la presencia de cálculos biliares, se recomienda programar una cirugía mayor ambulatoria para evitar complicaciones.

Colecistectomía: opérate de día y recupérate en la comodidad de tu hogar

Este procedimiento, conocido como colecistectomía, está disponible en nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Una intervención de bajo riesgo que permite operarse en el día y recuperarse en el hogar con las misma seguridad y cobertura hospitalaria que cualquier otra intervención.

Si se experimentan síntomas graves como:

• Dolor abdominal persistente
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Ictericia
  • Cambios en la orina

Es crucial buscar atención médica de urgencia, ya que podría indicar una complicación grave relacionada con la inflamación de la vesícula.

Se recomienda consultar a nuestros cirujanos digestivos para evaluar las opciones de tratamiento y tomar decisiones informadas sobre el manejo de la colelitiasis (cálculos en la vesícula), una condición común pero manejable.

Si necesitas reservar una hora con nuestros expertos, ingresa aquí.