Header_Logo

BLOG DE SALUD

enteroresonancia

Resonancia magnética con y sin anestesia

Conoce más acerca de la resonancia magnética y cómo esta técnica de imágenes médicas no invasiva y precisa, es realizada en la Unidad de imagenología de Clínica Alemana Osorno para ayudar a identificar enfermedades y obtener diagnósticos más certeros.

La resonancia magnética (RM)  disponible en la Unidad de Imagenología de  Clínica Alemana Osorno,  ha transformado la medicina, al proporcionar imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo, desde el cerebro hasta las articulaciones.

Esta técnica avanzada de imágenes médicas utiliza:

  • Un campo magnético
  • Ondas de radiofrecuencia
  • Un sistema computacional para generar imágenes precisas y sin radiación ionizante.

Resonancia magnética: Unidad de imagenología

El doctor José de Grazia Kunstmann, especialista en radiología y neurorradiología de Clínica Alemana Osorno, destaca la capacidad de la resonancia magnética para identificar enfermedades de manera más exacta que otros métodos de diagnóstico.

¿Para qué sirve una resonancia magnética?

La resonancia magnética permite un análisis minucioso de una amplia gama de órganos y tejidos internos, incluyendo el cerebro, el corazón, los órganos abdominales y las articulaciones.

Este procedimiento no invasivo ofrece imágenes claras y detalladas que son esenciales para la identificación precisa de diversas afecciones médicas.

¿Cómo se realiza el examen?

Para realizar una resonancia magnética, el paciente se coloca en una camilla y permanece inmóvil durante el proceso de adquisición de imágenes, que generalmente dura entre 30 y 40 minutos.

En algunos casos, especialmente con niños pequeños o personas con dificultades para permanecer quietos, se puede utilizar sedación supervisada por un anestesiólogo.

“La gran mayoría de los exámenes de resonancia (más del 95%) pueden ser realizados sin sedación, con una buena tolerancia de la persona”, aclara el doctor José de Grazia.

Sin embargo, en situaciones donde se requiera, la sedación puede ser una opción para asegurar la comodidad del paciente.

Resonancia magnética con sedación o anestesia

La sedación o anestesia es especialmente útil para personas que no pueden permanecer quietas durante el proceso, como:

  • Niños pequeños
  • Adultos mayores
  • Pacientes con claustrofobia o ansiedad
  • entre otros

La decisión de utilizar sedación se toma en consulta con el médico tratante y se indica en la orden del examen.

Diagnóstico

Una vez que se realiza el examen de resonancia magnética, las imágenes obtenidas son interpretadas por un radiólogo especializado.

Este profesional revisará y analizará las imágenes, emitirá un informe detallado y proporcionará información clave tanto para el paciente como para el especialista tratante.

La entrega del informe suele ser rápida, y en la mayoría de los casos, no demora más de una o dos horas en pacientes hospitalizados o de urgencia, mientras que los pacientes ambulatorios pueden esperar un plazo de 48 horas.

Si necesitas realizar este examen, ingresa a este formulario y consulta por resonancia magnética con o sin anestesia a cargo de nuestros especialistas de la Unidad de Imagenología de Clínica Alemana Osorno.