Header_Logo

BLOG DE SALUD

mujer con dolor en la cadera

Prótesis de cadera: ¿qué es y cómo se realiza?

El dolor en la cadera puede restringir las actividades cotidianas del paciente, llegando incluso a impactar en aquellos movimientos esenciales y comunes como caminar, subir escaleras, sentarse o ponerse de pie.

La prótesis de cadera es recomendada principalmente para pacientes que sufren de “artrosis, displasia de cadera, osteonecrosis, enfermedades inflamatorias articulares o aquellos que presentan dolor en la cadera interfiriendo en sus actividades de la vida diaria sin respuesta a tratamiento médico”,  manifestó el doctor Rodrigo Orizola Goldzveig, traumatólogo de Clínica Alemana Osorno.

En ciertos casos, también –  se considera la prótesis-   para aquellos con fracturas de cadera. Frecuentemente, el malestar y dolor en ésta resulta de un deterioro significativo en la articulación entre el fémur y la pelvis

Para aquellos diagnosticados con artrosis de cadera, que experimentan rigidez dolorosa, daño severo en el cartílago o fractura de cadera, la solución más efectiva es una prótesis total de cadera.

Síntomas

Inicialmente, se presentan molestias y dolor al caminar o al someter la articulación a esfuerzos, aunque estos síntomas disminuyen después de un período de descanso. 

Con el tiempo, el malestar aumenta y llega a restringir las actividades cotidianas, tanto en movimiento como en reposo, ya que su intensidad va en aumento de forma gradual. 

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico del deterioro articular o fractura de la cadera es necesario efectuar una radiografía simple de pelvis y cadera.

Cirugía prótesis de cadera

En la etapa inicial, se recetan medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para abordar los episodios de dolor agudo, siguiendo siempre las indicaciones y la supervisión médica.

Además, también se recomienda realizar algunos cambios de rutina, los cuales ayudarán a disminuir el dolor, tales como:

  • Bajar de peso
  • Evita actividades de impacto
  • Dejar el sedentarismo
  • Practicar natación
  • Realizar bicicleta


Sin embargo, una vez que la artrosis se ha desarrollado, la única opción es la sustitución protésica de la articulación.

Dado el amplio rango de implantes de prótesis de cadera disponibles, la elección adecuada para el paciente depende de varios factores. 

Por lo tanto, el médico evalúa aspectos como la edad, la calidad ósea y la presencia de anomalías anatómicas o secuelas de enfermedades previas.

Por otro lado, en el caso de un diagnóstico relacionado con una fractura de cadera, no existe una alternativa no quirúrgica de tratamiento.

La prótesis total de cadera, también llamada artroplastia total de cadera o cirugía de reemplazo articular, consiste en reemplazar la articulación dañada con una prótesis diseñada para permitir que el paciente recupere su capacidad para realizar las actividades cotidianas sin dolor ni incomodidad.

Rehabilitación post cirugía

El proceso de rehabilitación después de una prótesis total de cadera tiene como objetivo primordial restablecer el movimiento de manera temprana. 

Por lo general, al día siguiente de la cirugía, el paciente se levanta para caminar con el apoyo de dos bastones, un andador o un burrito. 

La rehabilitación kinésica adecuada desempeña un papel fundamental en las primeras semanas, permitiendo un progresivo abandono de los dispositivos de apoyo, la recuperación de la fuerza muscular y la adquisición de confianza e independencia por parte del paciente.

Gracias a este enfoque, el proceso de recuperación es notablemente veloz. La fase de post operatorio se lleva a cabo en el hogar, y el paciente suele retomar sus actividades normales en un plazo de 20 a 30 días.

Para más información, ingresa a este formulario completa con tus datos y una de nuestras ejectivas te contactará.