Header_Logo

BLOG DE SALUD

doctor hablando con paciente

La importancia del espermiograma después de la vasectomía

Este procedimiento se lleva a cabo con el fin de evaluar la eficacia de la intervención quirúrgica. ¿De qué se trata? ¡Pon atención a la siguiente nota!

“La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la sección de los conductos deferentes, los cuales transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata”, explicó el doctor Juan Ignacia Córdova, urólogo de Clínica Alemana Osorno.

Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces. No obstante, después de la intervención quirúrgica, se requiere verificar su eficacia mediante un examen de seguimiento conocido como espermiograma.

“Después de someterse a una vasectomía, se recomienda realizar un espermiograma de control a los tres meses para confirmar la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. La elección de este período se basa en el proceso de limpieza completo de los conductos que transportan los espermatozoides”, explicó el doctor Juan Ignacio Córdova.

Durante los tres meses anteriores al examen, es crucial que los pacientes empleen métodos anticonceptivos adicionales, ya que aún podría existir el riesgo de embarazo.

Espermiograma

El espermiograma constituye la prueba fundamental para evaluar la capacidad reproductiva masculina. Según el especialista, este examen proporciona información sobre:

  • La cantidad
  • Movilidad
  • Morfología
  • Vitalidad de los espermatozoides


El análisis puede llevarse a cabo tanto en la clínica como en el hogar. Para obtener resultados óptimos, se solicita que tenga una abstinencia sexual de 3 a 5 días antes del examen de semen.

“Si decide realizar el examen en casa, asegúrese de traer la muestra en menos de 1 hora y mantenerla en un bolsillo para conservarla a temperatura corporal”, indica el urólogo.

Para la mayoría de los pacientes, el análisis confirma la eficacia del método anticonceptivo masculino, evidenciando una ausencia total de espermatozoides.

Esto posibilita la suspensión de los métodos anticonceptivos previamente utilizados antes de la vasectomía.

Para más información con nuestros especialistas, ingresa AQUÍ para que una de nuestras ejecutivas te contacte a la brevedad.