Header_Logo

BLOG DE SALUD

embarazada

Diabetes gestacional: claves para prevenir

Aprende a prevenir y cuidarte de la diabetes gestacional durante el embarazo con estas claves que nos entregan nuestros especialistas.

La diabetes gestacional es una alteración metabólica que se manifiesta entre las semanas 24 y 28 del embarazo, está vinculada estrechamente al sobrepeso y la obesidad, y afecta al 17% de los embarazos de alto riesgo en Chile.

El Dr. Pedro Ferrand, ginecobstetra y médico coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana Osorno entrega consejos fundamentales para las futuras madres, destacando la importancia de prevenir y controlar los factores de riesgo.

Diabetes gestacional

En la última década, la diabetes gestacional ha experimentado un aumento significativo, siendo un desafío preocupante para las mujeres embarazadas. Factores como el sedentarismo y la obesidad han contribuido a este fenómeno, aumentando los riesgos asociados.

El Dr. Ferrand, ginecólogo, destaca la importancia de conocer y abordar los factores de riesgo preexistentes que podrían aumentar la propensión a desarrollar esta patología materno-fetal.

¿Por qué se produce esta enfermedad?

Se origina por una intolerancia variable a la glucosa, desencadenada por los cambios hormonales del embarazo en mujeres con factores de riesgo, especialmente aquellas con sobrepeso.

¿Cuáles son los factores de riesgo y sus influencias?

Las mujeres con mayor predisposición incluyen aquellas:

  • Con antecedentes de diabetes gestacional previa
  • Historial familiar de diabetes
  • Sobrepeso
  • Hijos previos con peso superior a 4 kilogramos
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Presencia de glucosa en la orina antes del embarazo, entre otros


Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Exámenes de laboratorio y diagnóstico

La detección temprana es fundamental en embarazos de mayor riesgo. Los exámenes de laboratorio durante los controles prenatales, que incluyen glicemia en ayunas y la Prueba de Tolerancia a la Glucosa, son esenciales.

El tratamiento se centra en la nutrición, con seguimiento médico y, en algunos casos, puede requerir intervención farmacológica.

Toda mujer que planea un embarazo debe conocer y abordar los factores de riesgo, como:

  • Mantener un peso normal
  • Realizar actividad física
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Tratar adecuadamente enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes, entre otras.


Siguiendo estas estrategias, las mujeres embarazadas pueden cuidarse de la diabetes gestacional y garantizar un período de embarazo saludable tanto para ellas como para sus bebés.

¿Existen consecuencias para la madre y el bebé?

El embarazo complicado con diabetes gestacional se considera de alto riesgo, con implicaciones que varían según el manejo y cumplimiento del tratamiento.

La morbi-mortalidad materno-fetal puede aumentar debido a la suma de factores como la obesidad y otras patologías asociadas.

Si necesitas más información con nuestros especialistas, reserva AQUÍ.