Header_Logo

BLOG DE SALUD

Doctor Ricardo Iturbe en pabellón

Incontinencia urinaria: la nueva cura con el dispositivo ATOMS

Especialistas de nuestra clínica, llevaron a cabo una novedosa técnica quirúrgica acompañada de un nuevo dispositivo artificial (ATOMS) que promete cambiar la calidad de vida de los pacientes del sur. ¿En qué consiste y quiénes pueden acceder a este tipo de intervención?

En una destacada jornada, el Dr. Marko Gjuranovic y Dr. Ricardo Iturbe, urólogos de Clínica Alemana Osorno, llevaron a cabo la primera cirugía-  realizada en nuestra clínica-  de incontinencia urinaria masculina, mediante un revolucionario dispositivo artificial llamado ATOMS.

ATOMS

Este dispositivo es similar a un esfínter, pero a diferencia de este, permite controlar la incontinencia de forma automática y autónoma, marcando un hito en el tratamiento de la incontinencia urinaria en hombres.

Incontinencia urinaria: el problema y su solución

Este tipo de implante se destina –en su mayoría– a hombres que experimentan incontinencia urinaria postquirúrgica, habitualmente tras intervenciones en la próstata o traumatismo uretrales, que resultan en la pérdida del esfínter natural.

“Históricamente, estos pacientes se enfrentan a la incomodidad de llevar pañales o sondas permanentes, afectando significativamente su calidad de vida. Algunos de ellos, pueden optar por esfínteres artificiales, pero estos además de su elevado costo, requieren la activación manual ante cada evento para poder orinar. El entrenamiento del paciente es difícil, además de presentar otros riesgos y eventuales fallas en el largo plazo. Hoy, eso ha cambiado y existe esta cirugía con este nuevo dispositivo ATOMS que es muchísimo más simple”, cuenta el Dr. Marko Gjuranovic.

ATOMS: una innovación transformadora

El dispositivo ATOMS, con apenas tres años en nuestro país, se implanta para “sostener la uretra, permitiendo la regulación de la presión y la compresión de la misma”, explicó el especialista.

Esto, agregó, permite a los pacientes, con un mínimo de función esfinteriana, controlar la incontinencia y orinar espontáneamente, sin necesidad de una activación manual.

Beneficios significativos

La cirugía con el dispositivo ATOMS tiene un impacto radical en la calidad de vida. “Un caso ejemplar fue el de un paciente de 60 años que llevaba años dependiendo de pañales de forma permanente. La cirugía le proporcionará la capacidad de controlar la incontinencia y orinar de manera natural”, explicó el Dr. Ricardo Iturbe, urólogo y parte del equipo que realizó la cirugía de incontinencia en Clínica Alemana Osorno.

Acceso y aplicación de la cirugía

Esta novedosa cirugía, realizada por primera vez en Clínica Alemana Osorno, está diseñada exclusivamente para hombres.

Si bien se trata frecuentemente la incontinencia en mujeres, la complejidad del manejo de la incontinencia en hombres, hace que este dispositivo sea especialmente beneficioso para ellos.

“La intervención dura aproximadamente 30 minutos, para un especialista, no es excesivamente complicada. Al mismo tiempo, la recuperación del paciente considera un día de hospitalización y la regulación del esfínter se realiza al día 15”, afirmó el doctor Gjuranovic.

Para el Dr. Ricardo Iturbe, esta cirugía de incontinencia urinaria masculina con el dispositivo ATOMS no es invasiva, y permite ajustar la almohadilla de manera gradual.

“Es un sistema novedoso, sencillo y reproducible con excelentes resultados. El cambio en la calidad de vida de los pacientes –especialmente aquellos con baja autoestima debido al uso constante de pañales– es evidente, y el costo de la cirugía es más accesible en comparación con alternativas anteriores”.

Indicaciones y futuro de la cirugía

La cirugía está indicada para todos los hombres con algún tipo de incontinencia urinaria que se haya generado, por ejemplo, posterior a una cirugía de próstata, y en algunos casos, post radioterapia.

Aunque ésta es la primera vez que se realiza en Clínica Alemana Osorno, la cirugía se presenta como una opción innovadora, reproducible y con buenos resultados para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes afectados.