Densitometría ósea: examen preventivo de osteoporosis

La detección temprana de osteopenia y osteoporosis mediante la densitometría ósea es crucial para la salud ósea de las mujeres mayores de 50 años en Chile.

“En Chile, alrededor del 50% de las mujeres mayores de 50 años enfrenta osteopenia u osteoporosis, trastornos óseos comunes que pueden resultar en fracturas”,  manifestó el Dr. Ian Niklitschek, médico radiólogo del Centro de Imagenología de Clínica Alemana Osorno.

La detección de estos problemas se vuelve esencial, especialmente en una enfermedad silenciosa como la osteoporosis, que puede causar:

• Pérdida de masa ósea
  • Fracturas en la columna vertebral, caderas y muñecas.

Densitometría ósea: procedimiento clave

La densitometría ósea emerge como el principal procedimiento para la detección precoz de osteopenia y osteoporosis.

El Dr. Ian Niklitschek, destaca su importancia: “La densitometría ósea es una técnica segura, efectiva y no invasiva para evaluar la densidad mineral ósea con precisión. Esto nos permite identificar la disminución de la densidad ósea y diagnosticar osteopenia y osteoporosis de manera rápida y precisa, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Examen y preparación

Este examen, indoloro y rápido, requiere mínima preparación y no debería tomar más de 15 minutos. Al ingresar al área de radiología no se debe llevar objetos metálicos y evitar la ropa ceñida. También se aconseja traer exámenes anteriores, si aplica.

Simplemente, el paciente se recuesta en la camilla del equipo mientras el densitómetro toma imágenes de los huesos de la cadera y la columna.

¿Cuándo se debe realizar una densitometría ósea?

La densitometría ósea se puede necesitar ante la presencia de:

• Pérdida de estatura: La osteoporosis puede resultar en la pérdida de hasta 4 centímetros de altura, ocasionada por fracturas en la columna vertebral debido a la compresión de las vértebras.

• Fractura patológica: Ocurre cuando un paciente experimenta fracturas inesperadas y fácilmente, como durante un estornudo o tos, lo que evidencia la fragilidad ósea.

• Medicamentos de riesgo: Hay medicamentos como la Prednisona, un esteroide que, cuando se utiliza de forma continua, puede provocar pérdida de calcio y, por ende, deterioro del sistema óseo.

• Pacientes con trasplante: Las personas que han recibido un trasplante de órgano o médula ósea tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. En estos casos, los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo afectan el proceso de reconstrucción ósea.

• Disminución en los niveles hormonales: En las mujeres postmenopáusicas, se produce una disminución natural en los niveles hormonales, lo que debilita los huesos debido a la reducción de las hormonas sexuales, como el estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres.

¡No dejes de lado tu salud ósea! Agenda tu densitometría ósea online para garantizar tu bienestar. Revisa nuestra agenda AQUÍ y reserva el día y horario que mejor se ajuste a tu rutina.