Header_Logo

BLOG DE SALUD

Pareja de adultos mayores felices y bailando

Colon Test y Colonoscopía: ¿Cuál es la diferencia?

En Clínica Alemana Osorno tenemos dos exámenes disponibles para prevenir el cáncer colorrectal: Colon Test y Colonoscopía. ¿Cuándo es recomendable realizarlos y en qué se diferencian? Te lo contamos a continuación:

Un estilo de vida saludable y exámenes de detección precoz, son claves para prevenir el cáncer de colon. El Colon Test -disponible en Clínica Alemana Osorno– es uno de ellos. ¿En qué consiste y cómo se realiza?

El Colon Test es un examen simple de deposiciones, no invasivo, que detecta cantidades mínimas de sangre en las deposiciones.  Si el resultado es negativo, la probabilidad de tener lesiones en el colon es baja y el estudio se debe repetir de forma anual. 

Si resulta positivo y se detecta sangre, es necesario realizar una Colonoscopía para identificar el origen del sangrado intestinal. 

El Colon Test, es un examen para personas sin antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal y que no presenten síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, sangrado o cambio en el hábito de las deposiciones). Se recomienda realizarlo a partir de los 45 años, una o dos veces al año.

A diferencia de las otras muestras convencionales que son cualitativas (resultados positivos o negativos), el Colon Test es cuantitativo. Esto quiere decir, que permite determinar cuánta sangre se pierde en la deposición. 

Es importante destacar que, en el caso de encontrar lesiones en etapas iniciales, gracias a la realización temprana del Colon Test, el tratamiento del cáncer de colon en etapa precoz tiene un 90% de sanarse. 

Examen: ¿cómo se realiza esta prueba de detección precoz?

El Colon Test es una prueba fácil de realizar, ya que el paciente toma la muestra de deposiciones en su casa. Por ser considerado una prueba inmunológica, no necesita hacer dieta o modificar su alimentación habitual. 

Una vez que se tiene la muestra, será trasladada a Santiago para analizarla en el laboratorio de la Clínica Universidad de los Andes. El resultado estará disponible en 10 días hábiles.

Colonoscopía: ¿Quiénes son candidatos a este procedimiento?

En el marco de nuestra campaña, a todo paciente con el Colon Test positivo se le solicitará una Colonoscopia. Esto es así, ya que al tener sangre en la deposición debemos cerciorarnos de que no haya lesiones neoplásicas en el colon. 


La Colonoscopía es un examen que ha demostrado disminuir las tasas de mortalidad en el cáncer colorrectal, por lo que se recomienda realizarlo a todos los pacientes desde los 50 años. En el caso de tener algún familiar de primer grado con cáncer de colon, esta debe realizarse 10 años antes de la edad que tenía su familiar diagnosticado. 

Este examen permite detectar:

    • Pólipos del colon que al extirparse disminuyen el riesgo de padecer cáncer en el futuro.

    • Síntomas abdominales como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal y otros problemas intestinales.

    • Cáncer colorrectal

    •  

    •  

    Preocúpate, Previene, Pre-Colon


    Durante abril, en Clínica Alemana Osorno, damos inicio a nuestra Campaña Preventiva Pre-Colon; destinada a todas las personas que no tengan síntomas ni antecedentes de cáncer colorrectal. 

    El Colon Test tendrá un valor preferencial de $30.000 particular. Si el examen tiene resultado positivo o alterado, se derivará a una Colonoscopía, con un valor de $75.000 (Copago fijo Fonasa).

    Ingresa aquí y sé parte de nuestro Programa Pre-Colon ahora.