La artroscopia de muñeca es un procedimiento quirúrgico ampliamente utilizado en otras articulaciones y ha adquirido un rol importante en la cirugía de muñeca. El Dr. Pedro Ruiz, traumatólogo y cirujano de mano, realiza con éxito esta intervención, ofreciendo a sus pacientes una alternativa menos invasiva y una recuperación más rápida.
La artroscopia de muñeca emerge como una técnica quirúrgica para diagnosticar y tratar problemas articulares de manera menos invasiva y con mayor precisión.
El Dr. Pedro Ruiz, traumatólogo y cirujano de mano- especialista en microcirugía- y el Dr. Rodrigo Oyarzún, también traumatólogo de Clínica Alemana Osorno, han llevado a cabo con éxito esta intervención, brindando a sus pacientes una opción de tratamiento para diversas afecciones de la muñeca.
Cirugía artroscópica de muñeca: ¿cómo se realiza?
Esta técnica, se realiza con la inserción de un pequeño instrumento llamado artroscopio. “Una cámara muy pequeña que permite ver el interior de la articulación”, explicó el Dr. Pedro Ruiz y permite al cirujano realizar procedimientos con mayor precisión.
“Esta intervención se utiliza para tratar una variedad de afecciones, desde lesiones traumáticas como fracturas y esguinces, hasta enfermedades degenerativas como la osteoartritis. En el caso de síndrome del túnel carpiano, puede tratarse de manera endoscópica, una técnica parecida a la artroscópica pero que no es lo mismo”, aclaró el especialista.
Beneficios de la cirugía
Los beneficios de la artroscopia de muñeca son significativos, entre ellos están:
- Incisiones más pequeñas
- Permite asegurar procesos quirúrgicos y a su vez, una rehabilitación más precoz.
- Recuperación más rápida
Esta técnica ofrece a los pacientes una alternativa menos invasiva que la cirugía abierta tradicional. Además, permite una visión directa y detallada del interior de la articulación, lo que facilita la realización de procedimientos con mayor precisión y eficacia.
Limitaciones
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la artroscopia de muñeca conlleva ciertos riesgos, como la posibilidad de infección, hemorragia intraoperatoria y lesiones de nervios o vasos sanguíneos adyacentes.
Es fundamental seguir estrictamente las indicaciones médicas postoperatorias, las que generalmente incluyen:
- Mantener la muñeca en postura elevada
- Aplicar terapia de frío intermitente
- Realizar rehabilitación específica para optimizar los resultados del procedimiento
Hoy, la cirugía artroscópica de muñeca es una opción avanzada y efectiva para el tratamiento de diversas afecciones articulares de la mano. La cual permite brindar a nuestros pacientes, la más alta calidad de atención y resultados sobresalientes en el campo de la ortopedia y traumatología.
Si necesitas más información de nuestros especialistas, ingresa AQUÍ y reserva tu hora.