doctor con paciente

¿Cómo tratar el cáncer colorrectal?

De acuerdo a coloproctólogo de Clínica Alemana Osorno, Dr. Claudio Heine, además de ser una patología prevenible, el Cáncer de Colon y Recto se puede tratar con intensión curativas si pesquisa en etapas iniciales.

Desde más de una década, el Cáncer de Colon y Recto, ha sido conocido como uno de los cánceres más frecuentes en Chile y también, una de las principales causas de muerte por cáncer en nuestro país y en el mundo.

Cáncer de colon y recto

Sin embargo, hoy, con el aumento de tamizajes en la población y el desarrollo de técnicas para su tratamiento, se ha convertido en uno de los cánceres con mejor pronóstico para pacientes si se trata en etapas iniciales.

Por ello, es clave, que tanto hombres y mujeres, se realicen chequeos preventivos desde los 40 años, los cuales son capaces de detectar lesiones pre-cancerígenas, cuyo tratamiento, puede prevenir el desarrollo de este cáncer, como explica a continuación, el coloproctólogo de Clínica Alemana Osorno, Dr. Claudio Heine, quien también responde a otras preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

¿Cuál es la prevalencia del Cáncer Colorrectal en nuestro país?

El cáncer colorrectal en Chile es una de las causas más importantes de cáncer. Dentro de los valores que se manejan en el Ministerio de Salud, es la segunda causa de cáncer digestivo. En términos estadísticos, mata a 6 chilenos todos los días. En nuestra Provincia, por ejemplo, es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera causa de muerte del total de hombres.

¿Por qué es tan frecuente en nuestra población?

El cáncer de colon tiene la particularidad de que siempre tiene un componente genético, pero también hay varios factores que ayudan a que se cáncer se produzca, y sobre todo tiene que ver un poco con nuestro estilo de vida occidental. La ingesta de comida sobre condimentadas, ahumadas, y carnes rojas son los principales factores de riesgo.

El cáncer de colon tiene la particularidad que muchas veces no da síntomas y es por eso que tenemos que tener varios signos de alerta para nosotros pensar que lo mejor podríamos ser portadores de uno. Como a veces no produce ningún síntoma, las personas consultan cuando la enfermedad ya está desarrollada y uno llega tarde a la enfermedad.

Entonces uno de los principales de las principales banderas rojas que nosotros mencionamos son tener dolor abdominal de más de 6 meses de evolución, tener sangre en las deposiciones y lo otro es tener alteración del tránsito. Si me puse estítico o si de repente empecé con una diarrea extraña. También puede ser un signo de alerta para para avisarnos.

¿Este cáncer es prevenible?

Efectivamente, es un cáncer prevenible. En Chile y en el mundo se hacen campañas de screening o tamizaje para tratar de encontrar pacientes que junto con algunos síntomas podrían tener cáncer de colon.

Entre los 40 y los 50 años es fundamental que todos los pacientes en alguno de sus controles médicos, tanto en la atención primaria, en sus consultas con sus médicos tratantes, tengan un test de sangre oculta en deposiciones, porque eso nos orienta a que si hay sangrado podría haber un cáncer.

Ahora, sobre los 50 años, lo que se recomienda es la colonoscopía. Ésta, es fundamental y es la forma como se diagnostica. Uno de los cánceres que son realmente tratables es el cáncer de colon si se pesquisa a tiempo y el tratamiento si o si es la cirugía.

¿Es decisiva la pesquisa precoz?

Si, cuando el cáncer de colon se encuentra en etapas iniciales, la cirugía basta por sí sola para sacar el cáncer y el paciente podría terminar definitivamente curado con una sola cirugía.

Ahora, en el caso de que el cáncer esté un poco más avanzado, siempre hay alternativas terapéuticas en cáncer de colon y recto para tratarlo y dentro de esas alternativas, después de la cirugía está la quimioterapia; y en el cáncer de recto, muchas veces, cuando está un poco más avanzado, los pacientes tienen que ir a radioterapia, quimioterapia y después cirugía.

Ahora, cuando el tumor o tumores están realmente avanzados, es decir, que ya comprometen otros órganos como pulmón, hígado, también hay alternativas de tratamiento y las alternativas se mezclan entre la quimioterapia y la cirugía.

¿Qué rol tienen los chequeos preventivos?

En materia colorrectal, cuando los pacientes se hacen los chequeos preventivos, no necesariamente nos enfocamos en buscar un cáncer, sino también lesiones que van a formar el cáncer a futuro y esas lesiones se llaman pólipos.

Los pólipos son como tumores chiquititos que salen en la superficie del colon y son similares a un lunar. Y los beneficios de encontrarlos a tiempo es que se pueden, mientras más chiquititos sean, extirpar precozmente. Ahora pólipos que son un poco más grandes, incluso pueden tener focos de cáncer adentro, también se pueden tratar solamente con la polipectomía en el mismo procedimiento endoscópico. Esa es la importancia de hacer los chequeos preventivos antes y encontrar estas lesiones pre cancerosas antes de que lleguen a ser un cáncer.

¿Qué características tiene el tratamiento quirúrgico?

En Clínica Alemana Osorno, tenemos la ventaja de realizar la mayoría de nuestros procedimientos por vía laparoscópica, es decir, se introduce una cámara por el ombligo y la cirugía se realiza con unos trócares pequeñitos (tubos cortos y delgados) que usan unas varillas largas que son con las que uno toma los tejidos y se puede sacar el tumor con una incisión muy pequeña. Esto, significa que la recuperación de paciente es mucho más rápida con una muy buena experiencia al ser sometido a este tipo de cirugía.