examen de sangre

Perfil lipídico: ¿para qué sirve este examen?

Lo más probable es que si fuiste al doctor y te mandaron a realizar exámenes de sangre, entre la larga lista aparezca perfil lipídico. ¿Sabes para qué sirve y por qué es importante? Aquí te lo explicamos:

Uno de los exámenes de laboratorio más solicitados es el perfil lipídico. El cual se requiere para “detectar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares producto de una dislipidemia o un trastorno en el metabolismo de lípidos”, así lo manifestó la nutricionista Macarena Lillo.

Perfil lipídico

Para evaluar el riesgo de producir enfermedades cardiovasculares es necesario realizar el examen de perfil lipídico, ya que este a través de una muestra de sangre revelará si existe un trastorno en el metabolismo de los lípidos, los cuales son producidos por hábitos poco saludables tales como:

• Sedentarismo
  • Cigarro
  • Alcohol
  • Dieta
  • Personas susceptibles genéticamente

El perfil lipídico, también se solicita para efectuar un “seguimiento o control del paciente que está realizando una dieta o está con medicamentos para disminuir el colesterol y, al mismo tiempo, el riesgo de una enfermedad cardiovascular”, explicó la nutricionista de Clínica Alemana Osorno, Macarena Lillo.

Para realizar la muestra de sangre, el paciente debe estar en ayuno de 12 a 14 horas para poder medir los parámetros de:

• Triglicéridos: son altamente influenciados por la dieta (altas ingestas energéticas de carbohidratos, azúcares y alcohol), fármacos, enfermedades asociadas (diabetes, obesidad) o alteraciones hereditarias del metabolismo. Independiente de la causa, el exceso de triglicéridos conlleva a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol total: su elevación se asocia a dietas con alta proporción de grasas de origen animal. Su aumento es un factor de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • HDL Colesterol: como es la lipoproteína que retira el exceso de colesterol a nivel celular se considera un factor protector (colesterol bueno). Es deseable que sus niveles sean altos en la sangre.
  • LDL Colesterol: lipoproteína muy eficiente en la entrega de colesterol hacia las células y debe mantenerse en niveles bajos, si se encuentra en exceso circulante en la sangre es capaz de infiltrarse en la pared de los vasos sanguíneos produciendo la conocida ateroesclerosis.
  • VLDL Colesterol: lipoproteína que transporta triglicéridos, también transporta una parte no despreciable de colesterol (por eso se llama VLDL Colesterol), por lo tanto su aumento sugiere no solo un exceso persistente de triglicéridos en la sangre, sino también de colesterol y por tanto se asocia a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol No HDL: es todo el colesterol “malo” informado en un valor único con el que es más fácil hacer una evaluación de riesgo.

¿Aún no te haces este examen? Si tienes la orden médica, reserva tu hora aquí. Está disponible en Clínica Alemana Osorno y sus centros médicos Plaza Bühler, Rahue, Phillipi y La Unión