A contar de los 25 años, los hombres debieran tener controles médicos para chequear su estado de salud. Los cuáles debiesen ir aumentando a medida que los años van avanzando. No sólo por patologías de la próstata, sino también por factores de riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas. ¿Qué controles son recomendados según la edad?
La importancia de realizar chequeos médicos preventivos a tiempo según el rango de edad es la clave para poder pesquisar anomalías o enfermedades graves. Por eso, gracias a nuestro programa Muévete por tu salud de Clínica Alemana Osorno, hemos creado una guía que te ayudará a identificar los exámenes necesarios en las distintas etapas de tu vida.
Control físico
Está comprobado que los hombres sufren más enfermedades cardiovasculares que las mujeres. Y, más aún, a edades más tempranas, por lo que es clave que se realicen chequeos preventivos y periódicos, especialmente si tienen dos o más factores de riesgo entre los que se cuentan:
- Hipertensión arterial
- Dislipidemia
- Sobrepeso
- Tabaquismo
Además, estos deben incluir exámenes de sangre como:
- Perfil lipídico y bioquímico
- Hemograma
- Hormonas tiroideas y azúcar en sangre
- Medición de frecuencia cardíaca
- Medición de presión arterial
- Peso y talla.
Con esto es posible detectar a tiempo y poder controlar las enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Examen urológico
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en nuestro país. Una enfermedad que se puede diagnosticar a tiempo si se realizan los chequeos correspondientes:
- Antígeno prostático: examen de sangre para detectar el cáncer en esta glándula. Si sale normal, hay una alta probabilidad de no tener esta enfermedad. El valor normal dependerá de la edad del paciente, y de valores previos del antígeno, en caso de tenerlos.
- Tacto rectal: examen físico en que el especialista palpa el tamaño de la próstata y si esta presenta alguna zona dura sospechosa de cáncer. Dura pocos segundos.
- Resonancia nuclear magnética de próstata: Estudio de imágenes que se realiza cuando el tacto rectal o el antígeno prostático están alterados. Permite evitar o confirmar la necesidad de realizar una biopsia de próstata.
- Biopsia a la próstata: se realiza si uno o ambos exámenes anteriores salen alterados. Así se confirma o descarta la presencia de cáncer.
Si un hombre tiene familiares directos que tienen o tuvieron cáncer prostático (padre o hermanos) debería iniciar el control a los 40 – 45 años. Si no tiene antecedentes familiares, se recomienda partir entre 45 y 50 años.
Asimismo, hay otras enfermedades que afectan a la próstata y también pueden ser pesquisadas de forma precoz con un control médico, como la hiperplasia prostática.
Examen para detectar cáncer colorrectal
En el último tiempo, la incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado mucho debido al envejecimiento de la población, que es el factor de riesgo más relevante.
Más del 90% se da en mayores de 50 años y se relaciona con obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y alimentación alta en grasas, carnes rojas procesadas y baja en consumo de frutas y verduras.
La mejor forma de disminuir la mortalidad es a través del diagnóstico precoz con colonoscopía larga o sangre oculta en deposiciones a partir de los 50 años de edad y, previamente, cuando existen antecedentes de familiares de primer grado
Examen de piel
Que el sol no te quite años de vida, recuerda que el cáncer de piel es acumulativo. Por esto la importancia de realizar un control una vez año para poder pesquisar a tiempo esta grave enfermedad.
Además de estos exámenes, también es importante evaluar con:
- Oftalmólogo
- Otorrinolaringólogo
- Estar al día con el calendario de vacunación
En nuestro Programa Muévete por tu salud contamos con todos los chequeos según el rango de edad. Más información aquí.
.