toma de muestra

Perfil bioquímico: ¿qué es?

El perfil bioquímico es un examen de sangre que permite medir distintos parámetros sobre el funcionamiento de algunos órganos, como el hígado y riñones, además del metabolismo de proteínas, lípidos, colesterol y glucosa.

El perfil bioquímico es uno de los exámenes de laboratorio más frecuentes y rutinarios, el cual permite tener una visión general del funcionamiento del organismo. Además, entrega la información de distintos órganos como los riñones e hígado y del metabolismo en general. ¿Cómo prepararse para este examen? Aquí en Clínica Alemana Osorno te lo contamos.

Parámetros de medición

El perfil bioquímico, generalmente se solicita como chequeo preventivo o en caso de sospecha de alguna enfermedad que afectan al hígado y/o riñones, como:

• Patologías renales
  • Dislipidemia y del metabolismo en general

Algunos de los parámetros que incluye el perfil bioquímico son:

• Glucosa: la principal causa de elevación de la glucosa en sangre es la diabetes mellitus. Estos niveles aumentados, por largos periodos, pueden llevar a la falla de distintos órganos y aumentan el riesgo de sufrir Infartos cardíacos.
  • Nitrógeno ureico y urea: el cual sirve para evaluar función renal, un valor elevado se ve reflejado cuando existe sangramiento gastrointestinal, o deshidratación, o cuando están disminuidos en presencia de falla hepática.
  • Colesterol: sus niveles pueden estar aumentados por un alta de ingesta en la dieta, o por antecedentes familiares, o embarazo, es importante medirlo para la estimación de riesgo cardiovascular. Puede verse disminuidos en caso de malnutrición o enfermedades hepáticas.
  • Bilirrubina total, transaminasas: pueden estar elevados en caso de enfermedades hepáticas y vías biliares, así como también en aumento de destrucción de glóbulos rojos en el caso de los recién nacidos.

¿Qué parámetros se mide en el perfil bioquímico?

Son 16 parámetros:

• Ácido úrico
  • Albúmina
  • Bilirrubina total
  • Calcio total
  • Colesterol total
  • Deshidrogenasa láctica
  • Fosfatasas alcalinas
  • Fósforo
  • Gammaglutamil transferasa o G-glutamiltransferasa
  • Globulinas
  • Glucosa
  • Nitrógeno ureico
  • Proteínas totales
  • Transaminasa GOT-AST
  • Transaminasa GPT-ALT
  • Urea

¿Cómo me preparo para el examen?

• Ayuno mínimo de ocho horas antes de la recolección de la muestra
  • No existe restricción en la ingesta de agua

No olviden que en Clínica Alemana Osorno puedes reservar tus exámenes de laboratorio de manera online aquí y, en cualquiera de nuestros centros médicos: Centro médico Plaza Bühler, Centro Médico La Unión, Centro Médico Rahue y Centro Médico Clínica Alemana Osorno.