BLOG DE SALUD

medición de diabetes

Complicaciones de la diabetes: Conoce cómo prevenirlas y tratarlas

La diabetes puede ocasionar graves complicaciones, pero siguiendo medidas preventivas y tratamientos adecuados, se pueden minimizar sus efectos negativos. Descubre cómo cuidar tu salud y mantener la diabetes bajo control.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. “Si no se maneja de manera adecuada, puede provocar complicaciones graves que afectan diversos órganos y sistemas del cuerpo”, manifestó la doctora Carmen Cecilia  Romero Alé, médico internista y diabetóloga.

Debido a la creciente prevalencia de la diabetes es fundamental comprender las complicaciones asociadas a esta enfermedad y cómo prevenirlas.

Entre las complicaciones más comunes de la diabetes se encuentran:

  • Enfermedad cardiovascular: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, como la cardiopatía coronaria ( infarto al corazón ) y el accidente cerebrovascular ( AVE ). Mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, mantener una presión arterial saludable, mantener cifras de colesterol bajo los niveles normales ,seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente son estrategias clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de suspender el tabaquismo.
  • Neuropatía: La diabetes puede dañar los nervios, especialmente en las extremidades. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular y, en casos graves, pérdida de sensibilidad. Mantener niveles estables de glucosa en sangre, controlar la presión arterial y llevar a cabo exámenes regulares de los pies son medidas fundamentales para prevenir la neuropatía diabética.
  • Nefropatía: La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. El daño a los riñones puede llevar a la insuficiencia renal y, en última instancia, requerir diálisis o trasplante renal. Un control riguroso de la glucosa en sangre y la presión arterial, así como limitar la ingesta de sal  son medidas importantes para prevenir la nefropatía diabética.
  • Problemas oculares: La diabetes puede afectar los ojos y causar enfermedades como la retinopatía diabética, edema de la mácula y  adelantar la  aparición de cataratas. Mantener un control estricto de la glucosa en sangre, realizarse exámenes oculares regulares ( una vez al año ) y evitar el tabaquismo son medidas clave para prevenir problemas oculares en personas con diabetes.

Es esencial que las personas con diabetes trabajen en estrecha colaboración con su equipo médico para establecer un plan de tratamiento individualizado.

El tratamiento puede incluir:

  • La administración de insulina
  • Medicamentos orales
  • Alimentación saludable
  • Actividad física regular
  • Monitoreo constante de los niveles de glucosa en sangre
  • Y control permanente porque es una enfermedad que NO duele, hasta que se complica

Además, existen medidas generales que pueden ayudar a prevenir y controlar las complicaciones de la diabetes. Estas incluyen:

  • Mantener una dieta equilibrada y saludable, rica en frutas, verduras y granos integrales.
  • Realizar actividad física regularmente, adaptada a las capacidades individuales.
  • Controlar periódicamente glucosa en sangre y patología con médico especialista.