Alrededor de 4 mil mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama anualmente, y se estima que un 95% de aquellas que detectan la enfermedad en sus etapas tempranas logran una recuperación exitosa. Por esta razón, en Clínica Alemana Osorno, te invitamos a realizar tus chequeos anuales y unirte a nuestros Programas Preventivos.
El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres y la principal causante de muertes. Una enfermedad que, si es pesquisada de manera precoz, mejora considerablemente su pronóstico.
Es por esta razón que, en el mes contra el cáncer de mama, Clínica Alemana Osorno, a través de nuestra Unidad de Salud Mamaria y en colaboración con nuestros Programas Preventivos, como el Programa Pre-Mama, promovemos la importancia de llevar a cabo de manera oportuna: el autoexamen de mama, la realización de mamografías, ecografías mamarias y consultas médicas.
De acuerdo a la doctora Paola Quiroz, gineco obstetra y especialista en mastología de Clínica Alemana Osorno, “nuestro objetivo es abordar desde la detección temprana del cáncer hasta su tratamiento y resolución para entregar a nuestra comunidad una atención activa, preferente y oportuna”, explicó.
La especialista agregó que se ha comprobado que la gran mayoría de las mujeres no realizan los chequeos mamarios anuales, llegando a las consultas cuando los tumores se presentan de manera palpables al realizar el examen físico.
La mamografía es prioridad
Una mamografía a tiempo permite detectar microcalcificaciones, que pueden ser las precursoras de un cáncer de mama inicial. Por eso, se recomienda hacerla al menos una vez al año.
En el caso de ecografía mamaria, se utiliza para complementar la mamografía y tener un estudio completo de la paciente.
¿Cuándo debo realizar una mamografía?
A partir de los 40 años es recomendable realizar la mamografía como método de detección temprana del cáncer de mama y de cualquier posible anomalía.
¿Cómo se realiza el examen?
En nuestra Unidad de Imagenología, una tecnóloga médica te indicará paso a paso este procedimiento. Aquí, la profesional te guiará para que te coloques de pie frente a nuestro mamógrafo digital de última generación (sistema Mammomat Inspiration de Siemens Healthineers).
Tus mamas se colocarán en un soporte especialmente diseñado para ello de este equipamiento y con una paleta serán comprimidas para mantenerlas inmóviles mientras se toman las radiografías necesarias. Este proceso se repetirá para obtener imágenes precisas desde diferentes ángulos.
¿Cómo me preparo para la mamografía?
- Lleva contigo exámenes anteriores (mamografías, ecografías, biopsias, entre otros)
- Programa la mamografía después del periodo menstrual, a menos que ya hayas experimentado la menopausia. Esto minimizará la sensibilidad mamaria durante el examen.
- Evita utilizar desodorante, cremas, perfumes o talco en la zona de las mamas, ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.
- Si tu orden médica incluye una ecografía mamaria, programa este examen después de la mamografía.
“Este semestre hemos implementado un Programa Preventivo inédito en nuestra zona denominado Pre-Mama, el cual no solo incentiva a las mujeres a realizar sus chequeos preventivos anuales, sino también las acompaña en este proceso a lo largo de su vida”, afirmó la gineco obstetra Paola Quiroz, quien además enfatizó en la importancia de poder realizar una pesquisa precoz del cáncer mamario, ya que mejora considerablemente el pronóstico de las pacientes.
Si necesitas realizar una mamografía, inscríbete aquí y te agendaremos una hora.
¡Porque en salud, el lugar importa!