Header_Logo

BLOG DE SALUD

Taller de microcirugía

16 especialistas se capacitan en Curso de Microcirugía

Con una positiva evaluación finalizó el Curso-Taller, que se extendió este fin de semana en nuestra institución y que fue organizado por la Corporación Nuestras Manos y Clínica Alemana Osorno.

Con el objetivo cumplido de mejorar las habilidades básicas de microcirugía de 16 cirujanos del país –con énfasis en la resolución de lesiones de manos y muñecas– finalizó el primer Curso-Taller de Técnicas Básicas de Microcirugía, actividad organizada por Clínica Alemana Osorno en alianza con la Corporación Nuestras Manos.

Al respecto, el Dr.Pedro Ruiz, cirujano de mano de Clínica Alemana Osorno y médico coordinador del curso, explicó que en esta oportunidad, se reunió a traumatólogos con intención de desarrollarse en esta área, cirujanos de mano formados y en formación.

Microcirugía: manos y muñeca

“El foco estuvo orientado un poco –por nuestra área de experiencia– en la cirugía de la mano, pero contamos con el apoyo también de cirujanos plásticos, como el Dr. Jorge Urenda, que nos permitió ampliar nuestros horizontes y en el fondo, darle un matiz multidisciplinario a este curso”.

El Dr. Ruiz, quien también es médico coordinador de Alemana Activa, agregó que, como resultado, se logró desarrollar un curso de muy alto nivel, que se centró en necesidades básicas pero muy importantes para el desarrollo y la disciplina de la cirugía de la mano.

“En Chile no existe una oferta disponible real, de fácil acceso, y es por eso que nosotros siendo nuestra primera experiencia desarrollamos este curso, que tuvo una amplia demanda y que, por lo mismo, tuvo la necesidad de ampliar nuestros cupos”, dijo.

“Estamos orgullosos de poder ser un centro capaz de compartir y educar. Transmitir conocimientos nos permite hacer una revisión de qué hacemos y cómo lo hacemos para poder compartirlo con nuestros colegas, con nuestra comunidad, y también compartir con profesionales de otras áreas y de otras ciudades que están tan o más capacitados que nosotros. Así, podremos desarrollar una comunidad que nos permita finalmente llevar la medicina de nuestro centro ojalá a un estándar mundial”, aseguró el médico coordinador.

Cirugía plástica y reconstructiva

Por su parte, el cirujano plástico de nuestra clínica, doctor Jorge Urenda, quien también fue parte del equipo docente de este curso, relató que, desde hace 14 años, nuestra clínica viene realizando cirugía plástica y reconstructiva a través de microcirugía, por lo que tiene mucho que aportar en esta materia.

“Algunos colgajos de reconstrucción que se hicieron por primera vez fuera de Santiago, se hicieron en Clínica Alemana Osorno, donde tuve la oportunidad de liderar estas cirugías. Aquí, siempre ha habido un apoyo enorme a este desarrollo científico y el interés de lograr nuevos avances. Este curso viene a reforzar un poco esta situación, viene a crear nuevas instancias de aprendizaje para nuevos alumnos”, indicó.

El especialista aclaró que la cirugía plástica y reconstructiva tiene un rol súper importante en el apoyo de distintas especialidades.

Ha significado que podamos hacer reconstrucción en situaciones complejas que antiguamente tenían que hacerse en otras partes. Desde hace más de una década que se pueden hacer acá y los pacientes pueden recuperarse con un doctor que los está siguiendo, los acompaña durante todo su proceso y le da una importancia y seriedad en nuestro trabajo que es fundamental, explicó.

“El trabajar cooperativamente con otras especialidades como equipo también es muy importante, demuestra una unidad profesional que al paciente finalmente le entrega tranquilidad y le entrega la capacidad de ser resuelto en su casa, en un estándar a nivel de cualquier capital del mundo”, afirmó.

Opiniones de la jornada

Quien también se refirió al desarrollo de estas jornadas académicas, fue el presidente de la Corporación Nuestras Manos, doctor, Javier Román, especialista en cirugía de mano de Clínica Indisa e Instituto Teletón Santiago, quien señalo que, “este es uno de nuestros varios cursos y estamos haciéndolo en el Osorno porque encontramos una excelente relación con exalumnos que trabajan acá y que gestionaron el espacio y la logística para traer esta información. Las instalaciones han sido espectaculares y ser anfitriones para muchos colegas locales o regionales me parece que colabora mucho al concepto de descentralización”.

Asimismo, los alumnos del curso también destacaron la realización de estas jornadas.

En la ocasión la doctora María Loreto Letelier, traumatóloga de Hospital de Niños, Roberto del Río, opinó que, fue un curso muy interesante al desarrollar técnicas de microcirugía, que como médicos “nos permite poder reparar arterias, venas, nervios o estructuras muy pequeñas con microscopio, y poder entrenar estas mismas técnicas, porque es una parte de nuestra especialidad que no se abarca ampliamente en la formación, sino que solo nos dan algunas nociones”, relató.

En tanto, el doctor Agustín Paz, traumatólogo del Hospital Sotero del Río, valoró al igual que otros alumnos, la modalidad teórico-práctica del curso.

“El curso me pareció espectacular. La verdad que mucha práctica, eso es lo más rescatable. El material con el que estábamos trabajando fue de primerísima calidad. Los profesionales que estaban a cargo nuestro, la verdad es que excelentes. Nos sacaban todas las dudas. Y la verdad que se podía aprender de muchos tips que tienen ellos que uno no lo puede ver en los libros. Lo que más me sirvió fue la parte de las reparaciones vasculares, microvasculares, que eso es bastante complejo y que ahora podré replicarlo de mejor manera”, evaluó el especialista.