Clínica Alemana Osorno

CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica es una rama de la cirugía digestiva dedicada preferentemente al tratamiento quirúrgico de la obesidad, ya sea por vía endoscópica como laparoscópica.

A través de la cirugía bariátrica, los pacientes pueden alcanzar una mayor baja de peso y mejor control de enfermedades asociadas a la obesidad, como: diabetes mellitus, resistencia a la insulina, hígado graso, dislipidemia, dolor lumbar, entre otras.

A largo plazo, disminuye el riesgo de: padecer algunos tipos de cánceres, infarto al miocardio, accidentes vasculares y más. 

Tratamientos

Dentro de los procedimientos ambulatorios se encuentra el balón intragástrico, los cuales no requieren cirugía y hospitalización. Entre ellos se destacan:

Balón ingerible: consiste en deglutir un dispositivo, el cual una vez dentro del estómago se abre llenándose de líquido. Este dispositivo luego de 3 meses se elimina por las deposiciones.

Balón endoscópico: es un balón que se instala por vía endoscópica, el cual se debe retirar también mediante endoscopía, máximo un año después de la instalación.

Entre los procedimientos quirúrgicos, conocidos como cirugía bariátrica, están la manga gástrica y el bypass gástrico.

Manga gástrica: Aquí se secciona el estómago en forma vertical reduciendo su tamaño a un 10% de su capacidad. Esto, permite a los pacientes alcanzar saciedad precoz y tener disminución del apetito.

Bypass gástrico: En esta cirugía, se reduce el tamaño gástrico a un 5% de su capacidad, el cual se une a un segmento de intestino delgado que no absorbe alimentos. Es una técnica mixta que reduce la tanto ingesta alimentaria como la absorción de alimentos.

¿Qué pasos debo seguir para un realizar un tratamiento quirúrgico?

Para iniciar un tratamiento quirúrgico se requiere contar con una evaluación previa por el equipo de obesidad.

Por otro lado, además, del cirujano bariátrico, este equipo está compuesto por: diabetóloga, nutrióloga, nutricionista (especialista en cirugía bariátrica), psicólogo (especialista en obesidad) y kinesiólogos (realización de ejercicios cardiometabólicos).

En paralelo, el paciente debe realizar exámenes preoperatorios (Laboratorio e Imagenología, entre otros).

Ubicación y horarios

Con este equipo de especialistas obtendrás una solución de salud integral, teniendo la posibilidad de acceder en un mismo lugar a tu consulta médica, exámenes diagnósticos y tratamientos.

Para reservar una hora de exámenes ingresa aquí o llámanos al 600 401 5007.