Inicio / Especialidades y centros / Gastroenterología
Es una subespecialidad de la Medicina Interna que se ocupa de estudiar y tratar las enfermedades del tubo digestivo y sus órganos anexos, como el hígado y páncreas.
Además, se encarga de la realización de procedimientos como: endoscopia digestiva alta, colonoscopía, extirpación de pólipos, instalación de gastrostomías, ligadura de várices esofágicas y hemostasia endoscópica, entre otras.
Las patologías que más se relacionan a la especialidad son: reflujo gastroesofágico, gastropatías, síndrome de intestino irritable, diarrea, constipación, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatitis y cirrosis, entre muchas otras.
La unidad está ubicada en el tercer piso del Edificio Steinbauer. Aquí, podrá realizar su consulta médica, procedimientos diagnósticos y terapeúticos, y resolver su problema de salud.
Este servicio está integrado por un staff clínico de especialistas con una dilatada experincia en patologías digestivas y pesquisa precoz de éstas.
En cuanto a equipamiento, la unidad cuenta en el mismo lugar con pabellones y técnología de última generación para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que se realizan realizan bajo las más altas condiciones de seguridad y altos estándares de calidad.
Permite examinar el esófago, el estómago y el duodeno, mediante la introducción por la boca de un tubo de fibra óptica largo y flexible con una cámara conectada a un video (endoscopio).
A través de este examen se puede diagnosticar enfermedades que afectan al tubo digestivo como reflujo esofágico, úlcera gástrica o duodenal, hernias de hiato, tumores, inconvenientes para absorber o digerir alimentos, enfermedad celiaca, entre otros.
Permite examinar toda la extensión del intestino grueso (colon) y obtener muestras para biopsias mediante la inserción de un dispositivo óptico que se pasa a través del ano.
Mediante este examen, se pueden detectar sangrados en el tracto gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos (que se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen), diverticulosis (particularmente en adultos mayores), gastroenteritis, colitis isquémica, colitis pseudomembranosa, cáncer de colon o recto, entre otros.
Permite la obtención de muestra de la mucosa que recubre el estómago para detectar la presencia de la bacteria, Helicobacter Pylori.
Ésta, suele causar hasta el 80% de las úlceras gástricas que se producen en el estómago; y cerca el 90% de las úlceras duodenales que se producen en la primera parte del intestino delgado. También, es uno de los principales factores de riesgo del cáncer gástrico.
Extirpación por vía endoscópica de tumores benignos (pólipos pediculados o sésiles), evitado la cirugía.
Tratamiento por vía endoscópica del tracto gastrointestinal superior de várices sangrantes del esófago.
Tratamiento por vía endoscópica de todo tipo de lesiones del tracto gastrointestinal alto y bajo.
Aquí obtendrás una solución de salud integral, teniendo la posibilidad de acceder en un mismo lugar a una consulta médica, exámenes diagnósticos y tratamientos.