Header_Logo

BLOG DE SALUD

cirujano en pabellón

Cirugía Bariátrica y obesidad mórbida

La obesidad se ha transformado en una de las principales preocupaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) y de nuestro país. Se estima que en ocho años más, uno de cada tres chilenos será obeso.  ¿Cuáles son los tratamientos disponibles? La cirugía bariátrica es uno.

Cuando se habla de obesidad, se refiere al exceso de grasa en el cuerpo. El diagnóstico de ésta se realiza midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC peso/altura2). Esto quiere decir que con un IMC mayor o igual a 30 kg/m2, se confirma el diagnostico ¿Cuándo se debe realizar una cirugía bariátrica?

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es recomendable cuando las dietas y ejercicios no han dado resultado, es decir, no hay pérdida de peso significativo.

Además, también se considera una opción cuando el exceso de peso acarrea enfermedades graves que afectan al organismo como:

Según las últimas cifras registradas en nuestro país entregadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el 74% de los chilenos padece sobrepeso y obesidad, situándose en el segundo lugar a nivel latinoamericano.

El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso, más conocidas como cirugías bariátricas han desmotrado ser lo más efectivo a largo plazo.

Dentro de los beneficios de poder optar a este tipo de cirugías “además de lograr una baja de peso importante y controlar las enfermedades asociadas, también mejora enormemente la autoestima y, la calidad de vida” explica el cirujano digestivo del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Osorno, Francisco Venturelli Muñoz.

Opciones bariátricas

Dentro del tratamiento quirúrgico de la obesidad, están los balones y las cirugías. En Clínica Alemana Osorno, está disponible la instalación de un balón intragástrico tanto el elipse (ingerible) y el orbera (instalación por vía endoscópica), el cual consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en el estómago, con la finalidad de disminuir la capacidad de éste y así el paciente se sienta satisfecho de manera más rápida. Gracias a esta técnica es posible bajar hasta 10-15 kilos.

La manga gástrica una cirugía bariátrica, en la cual se saca una porción del estómago,  es la más frecuente debido a su facilidad en la técnica utilizada.

En el caso del bypass gástrico, es una cirugía donde se deja un estómago más pequeño en comparación con la manga gástrica, agregándose a ésta una zona de intestino que no absorve alimentos. Esta técnica logra una mayor baja de peso a largo plazo y un mejor control de enfermedades severas asociadas.

Después de la operación

Una vez que se ha realizado la cirugía bariátrica, dependiendo de cuál método se haya realizado, el “tiempo de recuperación es corto” indicó Venturelli.

En el caso de la manga gástrica “requiere una recuperación un poco más larga, pero que no va más allá de 20 días”, añadió el experto.

Cirugía bariátrica y Bono PAD

A principios de este año, Fonasa incluyó el Bono PAD para la cirugía bariátrica. Esto significa que para aquellos afiliados que cuenten con un IMC mayor o igual a 35 podrán optar y comprar el bono mediante un precio fijo y conocido.

Actualmente en Clínica Alemana Osorno está disponible. “El bono PAD es una muy buena estrategia de salud, ya que con esto se logrará disminuir la larga lista de espera que hay en el sistema público. Además los pacientes que se quieran tratar en la clínica, se verán beneficiados al tener procesos rápidos, ágiles y con los más altos estándares”, dijo el Dr.Francisco Venturelli.

¿ Cuáles son los requisitos para acceder al Bono PAD Fonasa para cirugía bariátrica ?

•       Tener entre 18 y 65 años.

•       Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada o >= a 40 (1 criterio mayor más 1criterio menor o 3 menores).

•       Entre 30 y 35 en caso de ser portador de DM2 de difícil manejo (o 2 criterios mayores más 1 menor).

•  Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.

Criterios

MAYORES

MENORES

Diabetes tipo 2

Prediabetes

Hipertensión arterial

Dislipidemia

SAHOS

Hígado graso

Trastorno musculoesquelético severo que requiere uso de prótesis u ortesis o requiere cirugía

Hiperuricemia

Síndrome Metabólico

Hipotiroidismo

Insuficiencia renal

Reflujo gastroesofágico

Fuente: Fonasa