Header_Logo

BLOG DE SALUD

Dr Marco Gjuranovic

Cirugía de readecuación genital para personas transgénero

Conoce más sobre la genitoplastía de readecuación genital (mal conocida como cambio de sexo). Una cirugía que se realiza en Clínica Alemana Osorno, para personas transgénero que desean cambiar de genitales nativos. ¿En qué consiste? ¿Qué especialidad médica la realiza? Léelo aquí en la siguiente nota.

 El doctor Marko Gjuranovic Sardy, urólogo de Clínica Alemana Osorno,  es uno de los siete especialistas a nivel nacional que realiza la cirugía de readecuación genital para personas transgénero en nuestra clínica.

Una intervención poco común, que se realiza a personas transgénero que buscan iniciar una nueva etapa en su vida.

¿En qué consiste este desconocido procedimiento y cómo impacta en la vida de los pacientes?

La cirugía de readecuación genital, también conocida como “genitoplastía de cambio de sexo”, es un procedimiento que permite a personas transgénero operar sus genitales y adaptar su anatomía a su identidad de género.

En la definición de género actual, el sexo no depende de los genitales nativos, depende de la percepción cerebral que cada persona tenga en relación a sí misma. En este contexto, esta cirugía pretende formar genitales de estos pacientes de acuerdo a su percepción.

Tal como nos relata el Dr. Marko Gjuranovic, existen diferentes tipos de cirugías de readecuación genital, dependiendo del género de origen y el género al que se desea transicionar.

“La vaginoplastía se realiza en personas transgénero femeninas que desean pasar de genitales masculinos a femeninos, mientras que la metoidoplastía o faloplastía se lleva a cabo en personas transgénero masculinas, que buscan adquirir genitales masculinos”, explicó el especialista.

Según el doctor Gjuranovic, en Clínica Alemana Osorno se han realizado alrededor de 8 cirugías de este tipo, y en la ciudad de Osorno aproximadamente 35. Estos procedimientos se llevan a cabo desde el año 2022 en la clínica y desde el 2017 en Osorno.

¿Quienes son candidatos a la cirugía de readecuación genital?

El proceso para determinar si un paciente es candidato a este tipo de cirugía, enfatizó el urólogo, “es muy riguroso y está diseñado para garantizar que la decisión sea informada y definitiva”. Además, agregó que, los pacientes deben cumplir con una serie de requisitos que deben cumplir, como: 

  • Ser pacientes transgénero.
  • Desear el cambio de genitales de origen.
  • Haber vivido como el género con el que se identifican durante al menos un año.
  • Ser mayores de edad.
  • Estar socialmente incluidos según su identidad de género.
  • Tener una evaluación psiquiátrica para descartar otras patologías que puedan influir en la decisión.

 

Recuperación postcirugía

En cuanto a la recuperación de los pacientes, la genitoplastía feminizante requiere una hospitalización de 5 a 7 días y un postoperatorio de aproximadamente un mes.

Durante este período, los pacientes deben tener controles regulares con el urólogo para detectar posibles complicaciones y asegurar una recuperación adecuada.

La cirugía masculinizante es más compleja, y según la técnica utilizada, el proceso puede durar varios meses y más de una cirugía.

De la transición a la transformación

El doctor Gjuranovic destaca la importancia de estas cirugías en la vida de los pacientes transgénero, ya que les permite adecuar su cuerpo con su identidad de género, así como también, mejorar su calidad de vida.

“Son personas que se sacan una mochila de encima. Personas que vuelven a nacer. Pacientes que vuelven a sonreír, a sentirse felices con lo que tienen y no están permanentemente agobiados por esta condición que no los acompaña en lo que definitivamente quieren ser, les permite mejorar su confianza y autoestima, además siento que este proceso cierra una etapa de cambio muy importante, no solo para los pacientes, si no que también para sus familias”, manifestó.

Desde marzo de este año, el urólogo y especialista en la cirugía genitoplastía, comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Chile, específicamente en el Hospital clínico José Joaquín Aguirre, con el objetivo de realizar este tipo de intervenciones y poder formar a las generaciones más jóvenes de médicos en este campo de la cirugía reconstructiva.

Un procedimiento complejo y crucial para las personas transgénero que desean vivir de acuerdo con su identidad.

Pero también, una transformación que les permite renacer, gracias al trabajo que realiza el Dr. Marko Gjuranovic, quien de la mano con el Dr. Ricardo Iturbe – también urólogo de la clínica-, están comprometidos a brindar una atención integral y de calidad a estos pacientes, ayudándolos a alcanzar una vida más plena y satisfactoria.