DEPORTISTAS Y FANÁTICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SE CAPACITAN EN CÓMO PREVENIR LESIONES FRECUENTES.

La actividad organizada por la Unidad de Kinesiterapia de Clínica Alemana Osorno, ahondó en temas como epidemiología de las lesiones deportiva, sus factores de riesgo, cómo identificarlas y qué hacer en primera instancia cuando nos enfrentamos a una de ellas.

Osorno, 10 de marzo, 2017.- A través de una contundente clase teórico práctica en kinesiterapia deportiva, más de sesenta deportistas y fanáticos de la actividad física se capacitaron la tarde del miércoles (08 de marzo), en prevención de lesiones frecuentes.

La actividad de entrada liberada y organizada por la Unidad de Kinesiterapia de Clínica Alemana Osorno, tuvo como expositora a la kinesióloga de dicho servicio, Vivian Caroca, quien compartió con los asistentes, una serie de aspectos tanto para prevenir y realizar en caso necesario, los primeros auxilios frente a una lesión.

Temas abordados

De acuerdo a la expositora de la jornada, “para prevenir una lesión o dar los primeros auxilios correspondientes, se debe manejar antes una serie de aspectos para así ser capaces de realizar las acciones correctas. Por ello, partimos explicando la epidemiología de las lesiones deportiva, sus factores de riesgo, tipos de lesiones deportivas que existen, cómo identificarlas y qué hacer en primera instancia cuando nos enfrentamos a una de ellas”, indicó la profesional.

Vivian Caroca, agregó que, “otro de los aspectos que ahondamos, fue la importancia de incorporar algunas medidas como, efectuar un chequeo médico antes de comenzar algún deporte o actividad física, realizar elongaciones diarias, mantener buenos hábitos alimenticios y de hidratación, estar atentos al estado psicológico y emocional, trabajar en la corrección del gesto técnico deportivo (posición, balance), utilizar instalaciones deportivas en buenas condiciones, utilizar las protecciones, equipos y vestuario adecuado para cada deporte, realizar calentamiento pre actividad deportiva y enfriamientos post actividad deportiva, entre otras medidas”, indicó la kinesióloga.

Próximas actividades de salud

Por su parte, el gerente general de la Clínica, Marcelo Larrondo, recordó que la iniciativa, es la primera de una serie de charlas de salud que realizará la institución en el marco de su área de extensión. “Con esta Charla de Kinesiterapia Deportiva, comenzamos nuestro ciclo de actividades de extensión las cuales tienen un solo objetivo, contribuir a mejorar la salud de nuestra población a través de charlas educativas e iniciativas que fomenten los estilos de vida saludable”, relató.

El ejecutivo informó que, “el próximo jueves 23 de marzo, a las 15:00 hrs. en ACHS, realizaremos una nueva charla de salud para futuras mamás, siempre de entrada liberada. En abril comenzaremos con nuestros operativos de salud en establecimientos educacionales; y en mayo realizaremos nuestros campeonatos de baby fútbol para adultos (varón y damas), que reunirán a diversas instituciones locales. Éstas son sólo algunas de nuestras actividades de extensión, las cuales podrán ir conociendo a través de nuestra página web www.clinicaalemanaosorno.cl”, señaló, el gerente general de Clínica Alemana Osorno.

 

UNIDAD DE KINESITERAPIA DICTARÁ CHARLA DE “PREVENCIÓN DE LESIONES FRECUENTES EN DEPORTIVAS”.

Actividad de carácter gratuito, está dirigida tanto a deportistas y a quienes se inician en las prácticas deportivas y de actividad física. Ésta, ahondará en aspectos como, identificar lesiones frecuentes, medidas preventivas y acciones de primeros auxilios.

 

Osorno, 27 de febrero 2017.- El próximo miércoles 08 de marzo, se realizará en Osorno, la charla, “Prevensión de Lesiones Frecuentes en Deportistas”, actividad de entrada liberada y organizada por la Unidad de Kinesiterapia de Clínica Alemana Osorno.

La iniciativa, que es parte del ciclo de actividades de extensión de la institución de salud, se extenderá desde las 15:00 hrs. en el salón auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ubicada en avenida Zenteno, 1529 (frente a la Clínica). Las inscripciones se extenderán hasta el próximo lunes 06 de marzo, y se pueden realizar en los teléfonos (64) 2 454000 o al (64) 2454072.

Tópicos a abordar

Sobre los temas que se abordarán durante esta jornada, se refirió Marcela Casas, kinesióloga jefa de la Unidad de Kinesiterapia de la Clínica. “Esta charla será dictado por la kinesióloga de nuestra unidad clínica, Vivian Caroca y tendrá como objetivo que los asistentes aprendan a identificar ciertas lesiones frecuentes como esguinces leves, dolores musculares, tendinitis, contracturas musculares, entre otras; y además cómo poder prevenirlas. Asimismo, se les entregarán una serie de tips para que también sepan cómo realizar los primeros auxilios en casa y cuándo deben acudir a un médico y qué especialidad debe tener, por ejemplo, cuando son esguinces graves, desgarros o fracturas. Es muy importante que las personas sepan cuándo deben acudir a un traumatólogo, reumatólogo, neurólogo o neurocirujano para que no pierdan tiempo en tratar sus lesiones”, explicó.

La profesional finalizó, lanzando una masiva invitación a la comunidad, a asistir a esta actividad. “Con mucho agrado invitamos a la comunidad osornina y de sus alrededores, a los ciclos de charlas gratuitas en temáticas de salud que desarrollará este año la Clínica, y en especial, a la charla de prevención de lesiones frecuentes tanto en deportistas y en quienes se inician en las prácticas deportivas y de actividad física. Será una jornada educativa con un lenguaje muy ameno ya que su único objetivo es contribuir al cuidado de la salud de las personas”, manifestó, la kinesióloga jefa de la Unidad de Kinesiterapia de la Clínica, Marcela Casas.

CRÓNICA DE SALUD: CUIDADOS ALIMENTICIOS EN VERANO.

En el marco de la Campaña “Verano Saludable” de Clínica Alemana Osorno, la nutricionista Claudia Pizarro, entregó algunas recomendaciones para mantener un peso y alimentación saludable durante la presente época estival.

 

Osorno, 20 de enero, 2016.- “Sin duda, la época estival nos conduce a tener una mayor disposición a consumir verduras y frutas, lo que unido al consumo de agua y ejercicio, nos permitiría evitar las alzas de peso. Lo anterior, debe ir acompañado de otras conductas como limitar la sobreingesta de alimentos con alta carga de azúcar agregada (helados, galletas, etc.) y evitar consumir mayores volúmenes de comida que superen nuestros requerimientos nutricionales o las restricciones alimentarias ocasional conocidas como dietas. Para mantener un peso saludable es fundamental incorporar la idea de re-educación de la conducta alimentaria”.

A través de esta importante recomendación, la nutricionista del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Osorno, Claudia Pizarro, comienza a entregar una serie de medidas para mantener un peso y alimentación saludable durante la presente época estival en el marco de la Campaña “Verano Saludable” de la Clínica.

La profesional, quien también es especialista en Alimentos Funcionales y Nutracéticos y certificada en Etiquetado Nutricional,

-          En una o dos semanas, ¿podemos mejorar nuestra apariencia con alguna alimentación determinada?

No es posible conseguir este resultado en dicho periodo. El proceso de ingesta alimentaria constituye una acción sostenida, mantenida y gradual de incorporación de nutrientes beneficiosos; vitaminas, minerales, compuestos bioactivos, fitoquímicos o críticos; sodio, azúcar, grasas trans o saturadas en procesos industriales. Por tanto, sus resultados en ambos sentidos determinarán en el mediano y largo plazo (meses y años) sus efectos.

Sin embargo, hoy día sabemos que la adopción prematura de hábitos de conducta alimentaria saludable y permanente, contribuyen no sólo a mejorar la “apariencia “, sino determinan un mejor estado de salud general. Por ésta razón es necesario identificar y/o reconocer el aporte nutricional beneficioso de aquellos nutrientes presentes en algunos alimentos.

-          ¿Qué nutrientes debiésemos incorporan y en qué alimentos están presentes?

A largo plazo, está la Vitamina C. Ésta se relaciona, en conjunto con otros nutrientes, en la formación de colágeno retrasando el aparecimiento o atenuando las líneas de expresión (arrugas). Está presente en: tomates, pomelo, naranja, limón, frutillas, kiwi, mango, berries, brócoli, coles de Bruselas, pimiento morrón, entre otros. La Vitamina E la podemos encontrar en aceite de oliva (no hidrogenado o fraccionado). Los Polifenoles están en el té verde, el cual se debe ingerir según nuestro estado de salud, evitándolo o restringiéndolo en casos de gastritis, anemia o en otras circunstancias que ameriten previa evaluación nutricional y dietética.

A Mediano plazo incorporar DHA +EPA (Omega 3), tiene un efecto antiinflamatorio y está presente en peces de agua frías como jurel, salmón, reineta, sardinas, los cuales se recomiendan consumir al natural sin aceites adicionales y sodio. Otro nutriente que recomienda incorporar es la Vitamina A, la cual está en alimentos como melón, mangos, damascos, vegetales de hoja verde, zapallo, zanahoria.

Dado que algunos alimentos tienen una carga mayor de azúcar intrínseca y pueden alterar un tratamiento médico, es importante realizar una evaluación de clínica y nutricional previa para incorporarlos.  

-          ¿Qué alimentos debiésemos consumir con moderación?

Para responder esta pregunta, siempre tenemos que considerar al plantearnos las siguientes interrogantes: Si nuestro peso está dentro de los rangos normales o tenemos sobrepeso u obesidad; Si realizamos ejercicio diario o nuestra rutina es sedentaria; Si tenemos alguna enfermedad o condición de salud que necesite control y tratamiento médico.

La moderación de la ingesta va estar definida por lo que creemos correcto en base a los hábitos aprendidos que no siempre son saludables y varían de acuerdo a la persona o su grupo familiar. Sin embargo, al intentar estandarizar debemos tener presente: reducir alimentos con azúcar agregados al producto (galletas y otros); limitar el consumo de sodio intrínseco en un alimento procesado (papas fritas y otros); y evitar aquellos alimentos que contengan ácidos grasos trans y saturados (productos ultraprocesados).

En este contexto, debiésemos limitar el consumo de productos como:  helados, chocolates, galletas, tortas, pasteles, caramelos, bebidas y jugos con una elevada cantidad de azúcar y/o cremas en su composición. Alcohol con alta graduación, papas chips, snacks salados, etc.

-          En ésta época del año, ¿debiésemos aumentar el consumo de algún alimento en particular?

En verano, es importante mantener una permanente hidratación diaria, sobre todo si estamos más expuestos a una mayor temperatura ambiental, por un periodo de tiempo prologando y realizando actividades deportivas. Para ello, debe considerarse la edad de la persona, dado que los niños y los adultos mayores son más sensibles a un déficit de líquido.

Se recomienda priorizar el consumo de agua por sobre jugos, refrescos con alto contenido de azúcar y alcohol.  Asimismo, se sugiere aumentar al doble el tamaño de la porción de verduras verdes, salvo exista contraindicación médica.

-          ¿Qué consideraciones debemos tener al consumir frutas y verduras?

Antes de consumir frutas y verduras sin control, es importante: conocer nuestro peso, identificar el IMC (índice masa corporal), reconocer nuestro gasto energético y definir si requerimos evaluación médica. En caso de que nuestro grupo familiar requiera reducción y cuidado del peso o limitar la ingesta de azúcares, limitar consumo de frutas con Índice Glicémico alto o intermedio como: plátanos, uvas, piña o verduras; zanahoria, betarraga, arvejas nuevas, respectivamente.

En términos generales, se recomienda consumir frutas y verduras muy bien lavadas (con una escobilla de cocina y desinfectarlas con productos diseñados en dosis exactas). Si corresponde, consumirlas con cáscara y crudas, limitando la ingesta de sodio adicionado (sal de mar, sal común o salde sustituto).

-          Para los viajes y tardes de este verano, ¿Qué colaciones saludables podemos preparar?

Entre las colaciones con reducido aporte de hidratos de carbono figuran: yogurt o helado de yogurt; leche descremada con o sin sabor; fruta fresca, deshidratada o ensalada de frutas de estación; ensalada de verduras apio, pepino, tomate; huevo duro; y Frutos secos.

Asimismo, también se pueden preparar: agua saborizada con rodajas de cítricos o con cubitos de frutas; sándwich de verduras surtidas (tomate, pepino); sándwich de carne de pollo con verduras; sándwich de quesillo con verduras; sándwich de palta y huevo duro; sándwich con atún y porotos verdes; wraps de verduras mixtas; wraps de pollo con verduras; galletitas de avena o cup cakes (preparadas en casa).

 

La clave es preparar y no comprar un producto que en la etiqueta parezca sano. Hoy día sabemos el significado de una alimentación saludable y el beneficio del consumo de frutas y verduras debido a su alto contenido de fibra dietética, fitoquímicos y antioxidantes. Lo que no sabemos es cómo hacer para cambiar nuestros hábitos y generar así una alimentación balanceada, rica, nutritiva y sana. Hoy no basta con saber que comer y porqué hacerlo, sino cómo hacerlo. 

© 2018 Clinica Alemana Osorno. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Unidad de Comunicaciones

Please publish modules in offcanvas position.

Main Menu